Este parámetro obliga a que cada uno de los alumnos que participe en este módulo QUESTOURnament pertenezca a un equipo. Cuando un alumno acceda por primera vez a un módulo que tenga esta opción habilitada, tendrá que introducir el nombre del equipo al que pertenece para poder entrar.
Cuando esta opción esté habilitada aparecerá en el módulo, además de la clasificación individual de todos los alumnos, la clasificación por equipos.
Cada equipo tendrá un número de componentes, fijado por el parámero Número de Componentes, que podrá ser gestionado por los profesores. Los posibles errores que se poduzcan podrán solucionarse através de la opción de Gestión de Equipos a la que sólo tienen acceso los profesores.
Esta acci$ocute;n permite responder al desafío.
Los campos que aparecen son los siguientes:
La pantalla aparecerá fragmentada en dos zonas, en la parte superior se muestra la sección que permite introducir la respuesta, además de pedirse a quién la envía que valore subjetivamente, es decir, según su propio criterio, el nivel de dificultad del desafío propuesto, escogiendo para ello una opción entre las propuestas, mientras que en la parte inferior se muestra el desafío a responder.
Junto al texto Responder se muestra un icono con la imagen de una raiz cuadrada. Al pulsar este icono aparecerá una pantalla en la que se pueden comprobar las expresiones del filtro TEX de texto que proporciona Moodle. Este filtro TEX convierte expresiones introducidas con una sintaxis contreta en ecuaciones matemáticas tal y como las muestra el editor de ecuaciones de Word.
El botón Previsualizar permite acceder a una pantalla que muestra el aspecto de la respuesta introducida una vez que hayan aplicado los filtros de texto de que dispone Moodle. Esta pantalla es la Ventana de Previsualización de la respuesta . El botón, Enviar Tarea permite guardar y enviar la respuesta que se ha introducido.
Esta página permite al profesor aprobar, guardar o borrar un desafío propuesto por un alumno. A continuación se describe cada una de las acciones que se pueden realizar:
Al realizar cualquiera de estas acciones se enviará un mensaje al autor del desafío, bien interno, bien por correo electrónico, dependiendo de las preferencias del usuario a este respecto fijadas por el mismo en su perfil.
La información que se presenta sobre el desafío y que puede modificarse es la siguiente:
Esta página permite a los profesores evaluar la labor de los alumnos que propongan desafíos en un módulo QUESTOURnament. La calificación otorgada dependerá tanto de la labor del autor como evaluador como del desafío propuesto.
Para facilitar la valoración de la tarea se utilizarán una serie de elementos de evaluación de forma que cada uno cubra un aspecto particular a valorar en la tarea. Para cada elemento de evaluación será preciso:
Asimismo es posible realizar un comentario general sobre el trabajo valorado. Éste comentario debe ser respetuoso y constructivo. Las calificaciones y comentarios realizados se mostrará al autor del desafío. El profesor podrá modificar manualmente la calificación global, en caso de que desee hacer ajustes sobre la calculada de forma automática.
La máxima calificación posible para el autor del desafío será, siempre que se haya producido una respuesta correcta, la máxima puntuación alcanzada por el desafío durante su tiempo de vida. Si por el contrario, no se ha enviado ninguna respuesta correcta al desafío antes de que éste se cierre, se considerará como máxima puntuación su Puntuación Inicial.'; $string['assignmentnotinthecorrectphase'] = 'La valoración no se ha hecho en la fase correcta'; $string['attachment'] = 'Anexo'; $string['attachments'] = 'Anexos'; $string['attachmentsnoauthorizedupdate'] = 'No está autorizado a borrar estos adjuntos'; $string['authorofsubmission'] = 'Autor del envío'; $string['by'] = 'por'; $string['bynameondate'] = 'de {$a->name} - {$a->date}'; $string['calification'] = 'Puntuación'; $string['calification_provisional_msg'] = 'La calificación mostrada puede ser provisional'; $string['calificationautor'] = 'Puntuación del Autor del Desafío'; $string['cantRespond_WARN'] = 'No puede responder.'; $string['cantRespond_WARN_notingroup_or_challengeended'] = 'No puede responder. O no pertenece a este grupo o el desafío ha terminado.'; $string['challengeend'] = 'Fin del desafío.'; $string['challengeend_help'] = '
Permite establecer la fecha en la que se cerrará un desafío. A partir de esta fecha no será posible enviar más respuestas al desafío. Sin embargo, los profesores sí podrán seguir evaluando al autor del desafío, tanto por la pregunta planteada como por la labor desarrollada como evaluador. Asimismo, los autores de los desafíos podrán continuar evaluando las respuestas enviadas por otros alumnos.
Una vez se cierre el desafío, todos los participantes podrán ver las respuestas enviadas por el resto, así como las evaluaciones y puntuaciones obtenidas.
Esta fecha no podrá ser posterior a la Fecha de Cierre del módulo QUESTOURnament, ni anterior a la Fecha de Comienzo del Desafío .
Permite establecer la fecha en la que comenzará un desafío. Este parámetro sólo es configurable por un profesor.
Si el desafío lo crea un alumno se toma como fecha de comienzo la fecha de creación del desafío, pudiendo los profesores modificar este valor al aprobar el desafío o al realizar alguna modificación sobre él.
A partir de esta fecha los alumnos podrán visualizar el desafío y enviar sus respuestas.
Este fecha deberá ser anterior a la Fecha de Cierre del Desafío
Esta opción permite realizar la gestión de los equipos del módulo QUESTOURnament así como cambiar a un alumno de equipo si resultara necesario.
Se presenta la siguiente información:
Si en el módulo QUESTOURnament están habilitados los grupos, el profesor, al cambiar a un alumno de equipo deberá seleccionar el grupo al que pertenezca dicho alumno. Esto permite que pueda haber dos equipos con el mismo nombre siempre que pertenezcan a grupos distintos.
Si al cambiar a un alumno de equipo, éste se quedase sin componentes, dicho equipo desaparecería.
Este parámetro establece la fecha de cierre de este módulo QUESTOURnament. A partir de esta fecha los alumnos del curso que accedan a este módulo no podrán realizar ninguna de las acciones asociadas al mismo. En este momento se tendrán las calificaciones finales del concurso.
Una vez cerrado el concurso, su contenido permanecerá visible para los alumnos y profesores del curso, siempre que así se hubiera definido al crear el módulo QUESTOURnament, de manera que se podrá acceder a los desafíos y respuestas realizadas por todos los participantes, así como a las calificaciones por ellos obtenidas.
This paramenter sets the closing date of this QUESTOURnament. After this closing date, the students that access the QUESTOURnament will not be able to do any of the usual actions. At this point, the classifications of the QUESTOURnament will be definitive.
Once the contest is over, its content will still be accesible for the students and teachers of the course, whenever this was defined when the QUESTOURnament was created, this means that it will still be possible to access challenges and answers submitted by each and every participant, as well as their classifications.
Este parámetro establece la fecha de comienzo de este módulo QUESTOURnament. A partir de esta fecha los alumnos del curso que accedan al módulo podrán añadir desafíos, responder a los ya plantedos o realizar cualquier otra actividad contemplada en este módulo QUESTOURnament.
Esta fecha se comprobará al crear el módulo, de manera que si fuese posterior a la Fecha de Cierre establecida se mostraría un mensaje de error y no se añadiría el módulo QUESTOURnament que se está intentando crear.
Para calificar una respuesta enviada a un desafío se utilizarán una serie de "Elementos de evaluación". Cada elemento debe cubrir un aspecto particular a evaluar en las respuestas enviadas y su número dependerá del tamaño y complejidad del desafío propuesto. Los elementos tendrán las siguientes características:
El sistema proporciona la posibilidad de que el conjunto de elementos de evaluación se personalice para cada desafío añadido en un mismo QUESTOURnament.
Para evaluar un desafío se usa un número de "Elementos de calificación". Cada uno debe cubrir un aspecto particular y su número depende del tamaño y complejidad de la tarea encomendada. Los elementos tienen los siguientes componenetes:
Esta página permite a los profesores evaluar una respuesta enviada. La calificación asignada deberá depender de cómo se ajuste la respuesta a lo exigido en el desafío correspondiente.
Para facilitar la valoración de la respuesta se utilizarán una serie de elementos de evaluación de forma que cada uno cubra un aspecto particular a valorar en la respuesta. Para cada elemento de evaluación será preciso:
Asimismo es posible realizar un comentario general sobre el trabajo valorado. Éste comentario debe ser respetuoso y constructivo. Las calificaciones y comentarios realizados se mostrará al autor de la respuesta y a todos los alumnos una vez que el desafío se cierre.
El profesor o el autor del desafío podrá modificar manualmente la calificación global, en caso de que desee hacer ajustes sobre la calculada de forma automática.
La máxima calificación posible para el autor de la respuesta correcta será la puntuación alcanzada por el desafío en el instante en el que se envío dicha respuesta.'; $string['gradingcharacteristics'] = 'Características de calificación'; $string['gradingstrategy'] = 'Estrategia de Calificación'; $string['gradingstrategy_help'] = '
La estrategia de evaluación utilizada para evaluar las respuestas enviadas a los desafíos planteados en un módulo QUESTOURnament es acumulativa.
Esto significa que en la calificación de cada evaluación se utiliza un número de "elementos de evaluación", debiendo cada uno de ellos cubrir un aspecto particular de la tarea a evaluar. El número de elementos de evaluación dependerá del tamaño y complejidad de la tarea. Los elementos de evaluación tienen las siguientes características:
La estrategia de evaluación utilizada para evaluar los desafíos planteados en un módulo QUESTOURnament es acumulativa.
El modo de agrupación puede escogerse entre las siguientes opciones:
El modo de agrupación puede definirse a dos niveles:
Esta opción muestra la clasificación de los participantes del QUESTOURnament que pertenecen al mismo grupo.
Se muestran los siguientes parámetros:
Hay que destacar que los profesores tienen acceso a toda la información indicada anteriormente, mientras que los alumnos sólo pueden ver esa información si el profesor que definió el QUESTOURnament seleccionó la opción Mostrar detalles de autoría a los estudiantes en las clasificaciones. En cualquier otro caso, los estudiantes no tendrán acceso a estos datos parciales relacionados con los desafíos propuestos por otros estudiantes.
Por defecto, la clasificación se ordena en función de la puntuación total individual obtenida por cada estudiante, aunque este orden puede modificarse eligiendo otro parámetro de ordenación y pulsando su nombre.
También es posible acceder al ranking por equipos a través de la opción Ver Resumen por Equipos.
Este parámetro permite establecer la puntuación inicial del desafío que se va a añadir.
No obstante, el profesor podrá modificar este valor desde la m$iacute;nima puntuación hasta la máxima puntuación fijada para este módulo QUESTOURnament.
Si al añadir o modificar un desafío en un módulo QUESTOURnament la puntuación inicial fuese superior a la Máxima Puntuación establecida para dicho módulo, se tomaría como valor de la puntuación inicial el de la máxima puntuación establecida.
Finalmente destacar que el valor de este parámetro puede variar de un desafío a otro en un mismo módulo QUESTOURnament.
Este parámetro permite fijar la máxima puntuación que podrá alcanzar cada uno de los desafíos propuestos, y por lo tanto la máxima calificación que se podrá obtener en un respuesta enviada.
Este valor puede ser diferente para cada uno de los desafíos, no pudiendo sin embargo superar la puntuación establecida como máxima para el módulo QUESTOURnament al que pertenezcan.
Este parámetro permite fijar la mínima puntuación que podrá alcanzar cada uno de los desafíos propuestos, y por lo tanto la mínima calificación que se podrá obtener en un respuesta enviada.
Este valor puede ser diferente para cada uno de los desafíos, no pudiendo sin embargo ser inferior de la puntuación establecida como mínima para el módulo QUESTOURnament al que pertenezcan.
Esta opción permite a un profesor modificar un desafío propuesto por un alumno. Los alumnos podrán modificar los desafíos que hayan propuesto, siempre y cuando no hayan sido aprobados todavía por el profesor.
El módulo QUESTOURnament incentiva el trabajo del alumno, tanto de manera individual como en equipo.
Este módulo ofrece la posibilidad de responder a desafíos o preguntas planteados por el profesor o los alumnos a lo largo de un periodo de tiempo predeterminado. Tanto las respuestas como los desafíos enviados por los alumnos son evaluados. Estas evaluaciones podrán ser realizadas tanto por los profesores como por los alumnos que hayan propuesto desafíos. De estas evaluaciones dependerá la nota final de cada alumno. Esta nota final y su evolución a medida que se desarrolla el concurso podrá ser visualizada en cualquier momento por los alumnos accediendo a la tabla de clasificación del concurso que se configura dinámicamente a partir de dichas notas finales.
Para la evaluación de los desafíos propuestos, así como de las respuestas enviadas se definen sendos formularios de evaluación, con elmentos de evaluación y sus correspondientes pesos, que permitirán determinar la puntuación obtenida.
Esta página muestra la información correspondiente a la actividad realizada por cada uno de los participantes del módulo QUESTOURnament.
La información presentada se divide en varias secciones:
A través de esta opción también podrán realizarse distintas acciones como Añadir Desafío , Ver Clasificación Total o Gestión de Equipos, ésta última sólo la podrán llevar a cabo los profesores.
Este parámetro fija el número máximo de componentes que puede tener cada equipo.
Si un alumno intenta inscribirse en un equipo que ya esté completo, se le avisará de ello y tendrá que darse de alta en otro equipo.
Este número indica la cantidad de elementos de evaluación que se utilizarán para evaluar las respuestas enviadas a los desafíos planteados. Dicho número dependerá del tamaño y complejidad del desafío. Existe además un campo para realizar comentarios generales sobre la evaluación realizada.
Este número indica la cantidad de elementos de evaluación que se utilizarán para evaluar la tarea realizada por los autores de desafíos. Dicho número dependerá del tamaño y complejidad de la tarea. Existe además un campo para realizar comentarios generales sobre la evaluación realizada.
Este parámetro establece el número máximo de respuestas correctas que se admiten en un desafío antes de que el mismo se cierre.
Una vez alcanzado dicho número de respuestas calificadas como correctas, el desafío se cerrará, de manera que no se admitirán más respuestas a dicho desafío independientemente de la puntuación actual del desafío o de que haya llegado o no su Fecha de Cierre
El número introducido aquí determina cuántas cajas para la de subida de archivos se mostrarán cuando un estudiante o profesor realice un envío. Este número puede oscilar entre 0 y 5. Normalmente este número será 0 ó 1, pero en ciertos casos puede ser necesario permitir el envío de más de un anexo. Si el valor especificado es 0, que es además el valor por defecto para este parámetro, esto indica que no se permite adjuntar anexos en los envíos.
Si, por ejemplo, el número especificado es 3, y sólo se adjuntan 2 archivos al envío, dicho envío se realiza sin que se muestre ningún mensaje de advertencia. Es decir que, cuando se envía un trabajo se puede adjuntar cualquier número de archivos hasta el máximo permitido.
Este campo permite introducir la contraseña de acceso para este módulo QUESTOURnament. La contraseña puede tener una longitud máxima de 10 caracteres, y puede modificarse en cualquier momento a lo largo del tiempo de vida de este QUESTOURnament. Seleccionando la opción " Usar contraseña" se puede garantizar que los estudiantes deban escribir esta contraseña para acceder a este módulo QUESTOURnament.
Si se habilita esta opción, deshabilitada por defecto, se mostrarán los autores de los desafíos de un módulo QUESTOURnament cuando dichos desafíos se hayan cerrado y ya no sea posible enviar más respuestas.
En caso contrario, los alumnos no conocerán nunca la identidad de los autores de los desafíos independientemente de cuál sea el estado de los mismos.
Para su configuración regional "{$a->localelang}" el separador decimal es " {$a->localeconfigdecimal}". Compruebe que su hoja de cálculo interpreta correctamente este carácter.
Esta página muestra la evaluación de una respuesta enviada, de esta forma, si no se está de acuerdo con la misma se podrá reclamar al profesor o al autor del desafío para que la revise, siendo posible indicar el motivo del desacuerdo con la evaluación realizada.
Además de la calificación obtenida por el autor de la respuesta, también se muestra la máxima puntuación posible por dicha respuesta, que será la puntuación del desafío en el instante en que se envió la repuesta sobre la que se efectúa la reclamación.
Los profesores y autores de los desafíos podrán realizar una corrección manual de la calificación otorgada para considerar aquellos aspectos que haya podido no tener en cuenta el formulario de evaluación automática.
Esta página muestra la evaluación de un desafío propuesto, de esta forma, si no se está de acuerdo con la misma se podrá reclamar al profesor para que la revise, siendo posible indicar el motivo del desacuerdo con la evaluación realizada. Además de la calificación asignada por el autor del desafío, también se muestra, entre paréntesis, la máxima puntuación posible, siendo ésta la puntuación que se alcanzó con la primera respuesta correcta, o en caso de no haberse respondido aún correctamente, la puntuación inicial.
Los profesores podrán realizar una corrección manual de la calificación asignada para cubrir aquellos aspectos que haya podido no tener en cuenta el formulario de evaluación automática.
Si se habilita esta opción, deshabilitada por defecto, la tabla de puntuaciones mostrará los datos parciales relativos al número de desafíos propuestos y evaluados por cada alumno y por cada equipo, además de la puntuación obtenida por las respuestas enviadas a desafíos propuestos. Debe tenerse en cuenta que esto hace que no se respete el anonimato de los autores de los desafíos, sobre todo si se trata de grupos pequeños y con escasa participación.
Esta opción está habilitada por defecto y permite que se muestre tanto la clasificación individual de los alumnos como la clasificación por equipos en caso de tener habilitada la opción de Permitir Equipos.
Si la opción de Permitir Equipos no está habilitada, sólo tendría sentido el valor por defecto de esta opción que muestra la clasificación individual.
Esta página muestra el formulario de evaluación que se emplea en la evaluación de cada una de las respuestas enviadas a un desafío en un módulo QUESTOURnament.
Esta página muestra el formulario de evaluación que se emplea en la evaluación de los desafíos propuestos por alumnos en el módulo QUESTOURnament.
Fecha de Comienzo del Desafío
Este fecha deberá ser anterior a la Fecha de Cierre del Desafío .
Esta página permite añadir un desafío en el módulo QUESTOURnament.
Para que los alumnos puedan enviar desafíos deben tener el permiso mod/quest:addchallenge que probablemente su plataforma tenga asignado en un rol. Utilice la opción de menú "Roles asignados localmente" o "Permisos" para añadir a los alumnos que pueden ser autores de desafíos en este QUESTOURNAMENT.
Los siguientes campos son obligatorios:
Se comprobará que los campos de título y descripción del desafío no estén vacíos, en caso de que lo estén se presentará un mensaje de error y el desafío no se añadirá. También se comprobará si las fechas son correctas, en el caso de que la fecha de cierre del desafío sea posterior a la fecha de cierre del módulo QUESTOURnament al que pertence el desafío, se fijará esta última fecha como fecha de cierre del desafío.
Si la puntuación inicial definida en el desafío fuese superior a la puntuación máxima definida para el desafío, se tomará como puntuación inicial la puntuación máxima establecida.
Este parámetro establece el tanto por ciento de la clasificación de los equipos que se añadirá a la clasificación individual, que es la que determina la nota final de un alumno en un módulo QUESTOURnament.
El porcentaje, establecido por este parámetro, de la puntuación obtenida por un equipo, se suma a la puntuación individual total de cada alumno que pertenezca a dicho equipo.
El objetivo es premiar el trabajo en equipo de forma que éste repercuta en la clasificación final de cada alumno.
Esta opción muestra la clasificación obtenida por cada uno de los equipos formados en el módulo QUESTOURnament que pertenezcan al mismo grupo. Un porcentaje de esta clasificación fijado al añadir el módulo QUESTOURnament (Porcentaje en la Calificación de los Equipos) contribuirá a la clasificación indivual de cada componente del equipo.
Los parámetros que se muestran son los siguientes:
Por defecto la clasificación viene ordenada de acuerdo a la puntuación total obtenida por cada equipo, aunque este orden podrá modificarse escogiendo otro parámetro de ordenación pulsando sobre el nombre del mismo.
Se puede acceder a la clasificación individual de los alumnos a través de la opción Ver Clasificación Total que aparece en la parte inferior de la pantalla.
Este parámetro establece la duración en días de los desafíos añadidos en este módulo QUESTOURnament.
Los alumnos no podrán modificar la duración de los desafíos que añadan a este módulo. Sin embargo, los profesores sí podrán modificar las fechas de comienzo y de cierre de todos los desafíos del módulo, tanto de los planteados por los alumnos como de los planteados por ellos mismos.
Este parámetro establece el tiempo, en días, que transcurrirá desde la fecha de comienzo de un desafío durante el cuál su puntuación no variará. Esto será así siempre y cuando no se haya enviado y evaluado una respuesta correcta a dicho desafío, ya que si esto ocurre, la puntuación comenzará a descender.
Se pretende de esta manera incentivar a los alumnos a que respondan lo antes posible para obtener la máxima puntuación posible.
Este parámetro permite establecer la forma en que variará la puntuación de un desafío. Cada desafío propuesto tendrá una puntuación inicial fijada mediante el parámetro Puntuación Inicial, una calificación máxima posible fijada mediante el parámetro Máxima Puntuación y un Tiempo Inicial que determina el tiempo, medido en días, desde la fecha de comienzo del desafío en el que su puntuación no varíará salvo que se envíe y califique una respuesta correcta. De esta forma y transcurrido el tiempo inicial establecido, o bien, a partir de que se envíe y califique una respuesta correcta, la puntuación del desafío empezará a variar a partir de la puntuación inicial de dos formas posibles, según el tipo de puntuación escogido:
LINEAL: la variación de la puntuación se produce linealmente, incrementándose hasta que llegue la fecha de finalización del desafío, alcanzando en este momento la máxima puntuación establecida, o bien hasta que se responda correctamente por vez primera y se califique dicha respuesta, momento a partir del cuál la puntuación comenzará a disminuir, de manera que se alcance el valor cero en la fecha de cierre del desafío, siempre y cuando antes no se hayan enviado y calificado el Número Máximo de Respuestas admitidas para ese desafío.
EXPONENCIAL: la variación de la puntuación sigue las mismas pautas que en el tipo anterior, con la diferencia de que en este caso la variación no es lineal, sino exponencial, por lo que la variación es mayor a medida que transcurre el tiempo.
Este parámetro establece en función de qué clasificación se va a calcular la nota final para cada uno de los alumnos.
Existen dos posibilidades:
Esta opción permite asociar una contraseña de acceso a este módulo QUESTOURnament. Proteger un módulo QUESTOURnament con contraseña puede resultar necesario, por ejemplo, cuando dicho módulo sea utilizado por varios grupos de estudiantes en un curso y se proponga a cada grupo en un periodo de tiempo diferente, en este caso, la contraseña de acceso impedirá que un grupo de estudiantes pueda acceder al módulo QUESTOURnament una vez que éste haya sido abierto para otro grupo de estudiantes diferente, pero no para ellos aún.
Si se habilita esta opción, el profesor tendrá que validar todas las calificaciones otorgadas por los alumnos para que éstas tengan valor. Estas calificaciones se refieren a las realizadas por los alumnos autores de los desafíos planteados a las respuestas enviadas por otros alumnos a dichos desafíos.
Asimismo, la clasificación de los alumnos no se modificará hasta que el profesor haya validado las calificaciones otorgadas por los alumnos. El profesor podrá modificar el valor de dichas calificaciones, siendo la puntuación otorgada por el profesor, en caso de que sea diferente a la otorgada por el alumno autor del desafío, la que pase a formar parte de la nota final del alumno evaluado.
Si esta opción no se habilita, el profesor no tendrá la obligación de validar todas las calificaciones otorgadas por estudiantes, aunque sí podría hacerlo si así lo deseara. Igualmente, si el profesor modifica la calificación, será esta nueva puntuación la que pase a formar parte de la nota final del alumno. Si por el contrario, el profesor no realizase de nuevo la evaluación de la respuesta, se utilizaría la puntuación obtenida en la evaluación realizada por el alumno autor del desafío.