Municipio Río Lagartos
" Holkoben "
En el pasado, por este puerto salían muchos artículos para abastecer la Península. San Felipe y Río Lagartos han sido las puertas de salida de toda la riqueza que atesora la tierra pródiga de Tizimín.
En los últimos años se le ha dado gran impulso turístico por sus bellas playas y el ojo de agua, conocido por los pobladores como Chiquilá, en donde se une el agua dulce de las lluvias con el agua salina del mar, además de que fue declarado como Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno Mexicano, por ser el hábitat de gran cantidad de plantas y animales como el venado cola blanca, el lagarto, el faisán, el flamenco rosa, el jaguar y cientos de especies de aves.
Se localiza en la región litoral norte del Estado a 222 km. de la ciudad de Mérida, y a 165 km. al oriente de Progreso.
Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De Orbis Novo de 1511, señaló la zona y la denominó Río de Lagartos. Bernal Díaz del Castillo relató en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que durante uno de los viajes de exploración la tripulación había tenido necesidad de proveerse de agua dulce y, creyendo que se trataba de un río, había decidido explorarlo. A medida que avanzaron hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Río de los Lagartos